Hablamos de DETOX post navidad

Hoy hablamos con Coach Esencial sobre cuidados detox después de los excesos navideños.

Nos lo repetimos hasta la saciedad, – “Que no, este año no probaré los polvorones” -“…este año comeré muy poquito…”  – “este año no me tomo ni una copa”. ¡Ja! Las palabras se las lleva el viento y aquellos deseos antes de sentarnos a la mesa se tornan en el deseo de dar un bocado a cada uno de los platos que han preparado con una pinta increíble…y esos chocolates que parece que te hablan y el roscón  con el que te justificas diciendo que por un trocito no pasa nada!

No lo queríamos reconocer pero lo sabíamos, y aunque nos lo propusimos, hemos caído en la tentación. Los polvorones hacen así 💪🏻, mientras nosotros hacemos 😰.  Y es que en navidad abusamos realmente demasiado de muchos productos nocivos, comemos en exceso, pero, lo que peor y más hacemos es abusar del azúcar. Que le vamos a hacer. Nos gusta. Pero sí, la cantidad ingerida de azúcar (entre otros) puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud.


El “detox” debe implicar algo holístico y es muy recomendable dar un apoyo natural al organismo.


Pero después de la tempestad siempre viene la calma. Comienzan los nuevos propósitos y, para estar fuertes para conseguirlos, el primero de ellos debe ser adquirir hábitos de vida saludables, sustituirlos por los que nos perjudican y así ayudar a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

¿Toxinas? Sí, toxinas, todo aquel elemento que, no sólo no es aprovechable por nuestro cuerpo, sino que además requiere de consumo de energía extra para poder desecharlo y que, si no se desecha, puede causar un mal a nuestro organismo.

Hay muchos influencers que dicen que el detox no existe, que no hace falta porque el cuerpo  se depura solo, que sólo hay que cambiar la alimentación por realfood, es decir, por autentica comida. Y no les falta razón. Sin embargo, debemos recordar que el “detox” debe implicar algo holístico y es muy recomendable dar un apoyo natural al organismo. Las toxinas pueden entrar a nuestro organismo a través de 3 vías:  ingeridas, inhaladas y a través de la piel.  Así, debemos cuidar de estas 3 vías para una limpieza completa.


El ae de LIMÓN no contiene ácido, con lo que no daña los dientes. Además es mucho más potente que un zumo de limón. 


Y para que esto de adquirir nuevos hábitos no sea un trabajo por el que no sepas por donde empezar o te sea tan lioso que lo pongas en práctica sólo el primer día, desde aquí vamos a ir revisando ciertos hábitos aconsejables desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Qué hacer nada más levantarnos…

INGERIR UNA CÁSULA DE ACEITES ESENCIALES DE 3 💧LIMÓN  + 2 💧COPAIBA + 1 💧 MENTA 

aceites esenciales menta piperita, copaiba y limón para detox

Es súper recomendable tomar un limón exprimido con agua templada nada más levantarse. Sin embargo, hay otra manera mucho más efectiva y menos perjudicial para nuestra boca. Ingerir aceite esencial de limón en una cápsula.

El aceite esencial de LIMÓN no contiene ácido, con lo que no daña los dientes. Además es mucho más potente que un zumo de limón. 

El limón es un potentísimo limpiador. Limpia nuestro sistema hepático, todos nuestros filtros, nuestra sangre, depura nuestra piel. Contiene alto contenido de d-limonene, lo que significa que es un potente antioxidante, con lo que su ingesta combate los radicales libres de nuestro organismo procedentes de deshechos metabólicos y xenobióticos.  Además se compone de otros monoterpenoides que contribuyen a que sea un aceite que provoca la liqüidad de la sangre, es decir, es un anticoagulante, por lo que favorece nuestro sistema circulatorio.

Es uno de esos aceites que siempre debemos tener.

El aceite esencial de MENTA PIPERITA lo indico en esta cápsula matutina diaria por sus fabulosas propiedades de protección del aparato digestivo: protege la mucosa intestinal, favorece el drenaje del hígado, con lo que es el prefecto aliado del limón, funciona como estimulante de la vesícula facilitando la evacuación de la bilis hacia el intestino en los procesos digestivos; por tanto, es un excelente aliado para facilitar la digestión, de manera que la suaviza, por lo que es muy indicado en casos de digestiones difíciles. 

Pero no sólo se indica su uso a nivel digestivo, sino que por sus  altos niveles de mentol, 1,8 cineol, mentona e isomentona tiene multitud de propiedades, entre otras la de la tónico y estimulante o revitalizante, es decir, que es hipertensivo.

Es un aceite realmente interesante de estudiar y tener en casa porque su uso se indica tanto para una diarrea, flatulencia como para una migraña, dolor muscular o incluso la menstruación.

Eso sí, hay que tener ciertas precauciones con él, y no se recomienda su uso ingerido a mujeres embarazadas. Antes de usar este aceite, consulta a un especialista, te podremos indicar las pautas a seguir y sugerencias.

El aceite esencial de COPAIBA se extrae de la resina de este árbol. Es un aceite muy amanerado que guarda propiedades protectoras del sistema digestivo haciendo mejorar su funcionamiento y actúa ademas como regulador del metabolismo en beneficio de un proceso digestivo adecuado. Está igualmente muy indicado para trastornos intestinales, regulando el tránsito intestinal y favoreciendo la movilización de los alimentos por el sistema digestivo. Su uso durante las comidas disminuye la generación de gases en el tubo digestivo.

EMPEZAMOS CON EL DESAYUNO

Después de ingerir la cápsula, comenzamos con el desayuno. Aprovecha esta comida para ingerir parte de la fruta necesaria diaria. Recuerda que la fruta debe ingerirse en ayunas y esperar unos 15 minutos a que se metaforice para ingerir otro alimento.

Hay muchas frutas y verduras con grandes poderes antioxidantes que puedes aprovechar para ingerir en este momento de la mañana.

Un zumo delicioso y sanísimo es:

  • 1 ramillete de apio
  • 1 manzana
  • 1 kiwi
  • 1 trocito de pepino
  • 1 naranja o limón
zumo detox

Pero puedes combinarlo como desees, solo debes poner atención en que el conjunto de frutas y/o verduras que añadas aporte todos los valores nutricionales y ninguno lo sature. Recuerda que los frutos rojos como los arándanos, la granada, fresas, frambuesas, las uvas rojas, las bayas Goji … contienen una gran cantidad de antioxidantes. 

En Young Living existe un zumo llamado Ningxia Red que combina semillas de uva roja, bayas… y funciona maravillosamente para este propósito de limpieza integral buscamos. Por cierto, si compras el kit de inicio de 12 aceites esenciales te regalan 2 zumos de estos. Si te interesa pídeme el código para beneficiarte del 24% de descuentos en todos los productos de esta marca.


Es tan importante cuidar nuestra flora intestinal que no hacerlo ocasiona problemas tan importantes como migrañas, depresiones, colon irritable, problemas en la piel…


Y seguimos con los antioxidantes…no dejes de mirar en ningún momento la ingesta de vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Sobre todo debes poner especial atención si eres fumador o has estado rodeado en estas fiestas en ambientes de fumadores, debes saber que el fumar reduce los niveles de vitamina C; el cuerpo la consume antes bajando sus niveles.

Pero si te es más fácil añadir la vitamina como complemento para tenerla controlada, te recomiendo Súper C, una mezcla de ácido ascórbico con un montón de aceites esenciales.  

Después de haber ingerido tu cápsula, y haber ingerido el zumo, puedes seguir con el desayuno. 

Qué tal un yogourt o bífidos (aportan probióticos) con avena, anacardos, pistachos, pipas, semillas, polvo de cañamo, pasas, plátano tostado…esta mezcla es una fuente enorme de proteína vegetal e hidratos.

También puedes hacerte una tostada de pan de masa madre que también aporta probióticos con aguacate, aceite de oliva, ajo, queso fresco.

Hay muchas y deliciosas formas de huir del procesado.

Muchos guardan la costumbre de tomar café por la mañana; sin embargo ¿sabías que el café te baja la frecuencia y necesitas unos días para volver a recuperarla? Es mucho más recomendable para nuestro organismo tomar té, que también tiene un poder antioxidante, al contrario que el café, es antioxidante.

 Por las mañanas se indica mucho mejor el verde o blanco, ya que son los que mayor poder antioxidante tienen. Pero puedes añadirle cola de caballo, diente de león, alcachofera, que ayudarán al drenaje de nuestro cuerpo y apoyarán igualmente una mayor limpieza.

COMIENZA EL DÍA

Llévate contigo una botella de cristal con agua y una mezcla de aceites esenciales (limón, menta, pomelo, naranja, mandarina o la mezcla riquísima Citrus Fresh de Young Living) que ayuden a la eliminación de líquidos, la limpieza del organismo y la eliminación de grasas. Puedes también incluirle un ramillete de hierbabuena, verás que bien sabe!!

Es muy importante que regules las horas de tus comidas. Si a media mañana tienes hambre puedes hacer 2 cosas:

  • bien saciarla con una pieza de fruta, o
  • bien respirar menta y ponerte una gota 💧en el paladar, lo que provocará a tu cerebro un estado de saciedad. La menta es un gran aliado contra la ansiedad por las comidas.

Llega la hora de la COMIDA.

Intenta incluir en tus comidas mucha verdura, elimina los procesados, huye de los alimentos con más de 5 ingredientes, los mejores alimentos son los que no tienen etiqueta. En esta época es necesario cuidar nuestra microbiota.

¿Microbiota? Bueno, te lo diré de otra manera, flora intestinal. ¿A que ahora si sabes lo que es? Es tan importante cuidar nuestra flora intestinal que no hacerlo ocasiona problemas tan importantes como migrañas, depresiones, colon irritable, problemas en la piel…

Para cuidarla y mimarla ingiere alimentos con probióticos y prebióticos (y para que sepas distinguir los pre de los pro: los pro son los bichitos y los pre es el alimento de los bichitos) e incluye alimentos integrales y con fibra.

Alimentos con probioticos son el queso crudo o yogur  ( mejor siempre oveja y cabrá que vaca) , el chukrut, las aceitunas y encurtidos, el kefir, el miso…como puedes ver básicamente son productos fermentados.

Alimentos con prebióticos son la achicoria, las alcachofas, la banana, ajo, cebolla, puerro, avena, espárrago, la patata, las legumbres.

También puedes despreocuparte e ingerirlos en complementos. Hay muchos el mercado, pero sobre todo 2 preparados que me encantan por lo completos que son. Life 9 con 17 mil millones millones de organismos activos procedentes de 9 cepas y las cápsulas Multigreens, con cera de abejas, espirulina, ae, aminoácidos, y un largo etc.

Importante! Apoya tu sistema digestivo con ae  indicados para esto. Te pueden ayudar el hinojo, enebro, la copaiba, menta, la mezcla Digize, que combina los aceites de jengibre, enebro, estragón, menta, hinojo, pasto de limón, anís y patchuli) El efecto que conseguirás será una mejora en la digestión, en la absorción de los alimentos, en la generación y tránsito de la bilis, evitarás la generación de gases. Las digestiones con este apoyo son mucho menos pesadas y mucho más saludables. 

aceite esencial para detox

Mi recomendación es que te lo apliques de manera tópica en el estómago después de comer. También puedes hacerte una capsulita con un par de gotitas tanto antes como después de comer (recuerda, siempre diluido en aceite vegetal) O bien, añadirlo a una infusión después de las comidas. Una infusión que yo me hago últimamente  mucho es manzanilla con anís y una gota de ae de hinojo; es un sabor fantástico!!

A media tarde puedes tomarte una infusión. A mi personalmente me encanta a estas hora un té chai (canela, clavo, cardamomo, anís estrellado, jengibre y pimienta).

Una buena sugerencia para la merienda es que te elabores unas galletas de avena, plátano y miel o con pepitas de chocolate puro 80%minimo. Una tostada de arroz con queso y manzana. Puedes aprovechar e ingerir tu última pieza de fruta o hacerte un zumo de nuevo. Prueba con este:

Zumo de zanahoria y naranja

  • 4 zanahorias
  • 1 manzana
  • 1 zumo de naranja

Empieza a terminar el día. Un consejo para la CENA

  • Hazla pronto y suave.
  • No se aconseja cenar ni fruta ni alimentos crudos. Las ensaladas déjalas para la hora de la comida, ahora tomate un hervido, una tortilla
  • Cenas bajas en calorías, con bajo aporte de hidrato
  • Apóyate de nuevo con una cápsulas con aceites digestivos
  • Intenta no beber ya agua en exceso para que tu sistema descanse por la noche

Y sobre todo ¡descansa! Es muy importante tener un buen sueño reparador. Irse a dormir pronto, restando nuestros biorrítmos naturales es altamente beneficioso para nuestra salud y bienestar. Y desde luego es un poderosísimo antioxidante.

Si deseas adquirir algunos de los productos que he citado en el artículo con descuento no dudes en consultarme. Puedes seguirme en mi Instagram @coach_esencial


Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos con * son obligatorios